
Infancias, Adolescencias y Juventudes
Te contamos las acciones, instituciones y servicios con lo que cuenta Gobierno de Mendoza para favorecer el desarrollo, acompañamiento y protección de niños, niñas, fundamental para el desarrollo humano
Programa de Acogimiento Familiar
La iniciativa «Yo Creo» apunta a incentivar el cuidado de niños, niñas y adolescentes en el seno de una familia distinta a la de su origen, de manera solidaria, transitoria y sin fines adoptivos. El objetivo es reducir al mínimo las consecuencias emocionales asociadas a la vulneración de derechos e institucionalización prolongada.
Busca contener acompañar y proteger a niños, niñas y adolescencias que están atravesando este proceso de separación familiar de origen. Padrinos y madrinas visitan a los chicos, comparten tiempo, actividades recreativas y lúdicas y, sobre todo, crean una vinculación afectiva y respetuosa
¿Qué significa ser parte de este programa? Es unirte a un grupo de personas que, de manera gratuita, solidaria, organizada y comprometida, ofrece su tiempo y energía para colaborar en una Residencia Alternativa de Mendoza. La participación requiere continuidad y compromiso con la tarea que elijas asumir. No hay tareas pequeñas ni grandes.
Nuestras iniciativas
Adopción en Mendoza
Conocé cómo inscribirte, los mitos y realidades sobre la adopción y el trabajo del Gobierno provincial junto al Poder Judicial
Adolescencias y Juventudes
El Consejo de Juventudes es un órgano consultivo y participativo que constituye un espacio real donde las y los jóvenes de la provincia pueden incidir en las decisiones que afectan sus territorios.
La participación activa de las juventudes en temáticas que los atraviesan y los interrogan se refleja en la concreción de diversas actividades. Desde el Gobierno provincial impulsamos su fortalecimiento como una herramienta clave para una democracia más inclusiva, diversa y activa.
Responsabilidad Penal Juvenil
El objetivo central de la Dirección es garantizar la protección integral de jóvenes en conflicto con la ley penal (16 a 18 años) reconociéndolos como sujetos de derechos. Contiene una perspectiva socioeducativa y es el responsable de implementar políticas y programas destinados a su atención, reintegración social y protección.
Más información
1. Dispositivos penales juveniles
- Unidad de Medidas Alternativas a la Privación de Libertad (UMA):
Ejecuta planes de intervención y seguimiento para adolescentes punibles, conforme a las medidas impuestas por juzgados y tribunales penales juveniles.
Implementa acciones que fomentan la reintegración social de jóvenes en su entorno, evitando la internación y priorizando medidas alternativas a la privación de libertad.
- Unidad de Externación e Inclusión Social:
Espacios donde se alojan adolescentes y jóvenes con medidas restrictivas dictadas por la justicia.
Permiten salidas transitorias (autónomas o acompañadas) para actividades educativas, sanitarias, recreativas y deportivas.
- Unidad de Internación Juvenil:
Dispositivos cerrados, con infraestructura perimetral y personal de seguridad. Albergan a adolescentes (16 a 18 años) con medidas judiciales de privación de libertad. El tiempo de alojamiento depende de la medida dictada por el órgano judicial competente. La misma debe ser excepcional y por el plazo más breve posible, conforme a los estándares nacionales e internacionales.
En su interior funciona una escuela de nivel primario y secundario bajo la modalidad de contexto de encierro. También se llevan a cabo Talleres de oficio como Talabartería, Jardinería y Huertas; Metalúrgica, Cerámica, Panadería, Radio, entre otros.
Mail: drpj@mendoza.gov.ar
Programa Valorando las Familias
El objetivo es ofrecer espacios de diálogo, reflexión y construcción conjunta entre adultos que participan en la crianza de niñas, niños y adolescentes (NNA), para que impacte y fortalezca la crianza afectiva respetuosa, en el marco de la protección de derechos
Más información
Los encuentros Valorando las familias son espacios de Promoción y Protección de los Derechos de las infancias y adolescencias. Son coordinados por la Dirección de Protección y Restitución de Derechos – DGP, desarrollados en el marco del Paradigma de la Convención de los Derechos del Niño (CDN), de la Ley Nacional 26061 y de la Ley Provincial 9139.
– Su objetivo es propiciar procesos de diálogo, reflexión y construcción conjunta junto a adultos (madres, padres, abuelo/a, etcétera) que participan en la crianza de niñas, niños y adolescentes (NNA), para que impacte y fortalezca la crianza afectiva respetuosa, en el marco de la protección de derechos.
Es importante acompañar desde este lugar a la familia, ya que es la primera en brindar cuidados, afecto, educación y transmitir aspectos culturales a los hijos y es donde se construye la identidad, se desarrolla la autonomía, la autoestima, y es la base desde donde se proyecta a la sociedad.
Objetivo General
- Promover espacios de reflexión, participación y construcción conjunta sobre aspectos relacionados a la crianza responsable y respetuosa, que contribuya a garantizar la protección de los Derechos de las infancias y adolescencia en la vida cotidiana.
Objetivos específicos:
- Fortalecer a las familias como Centro de Vida saludable, acompañándolas desde las oportunidades.
- Favorecer la construcción de la autoestima de los niños, niñas, adolescentes y sus familias, a través del buen trato, comunicación asertiva, empatía y resiliencia.
- Prevenir situaciones de vulneración de derechos a partir del conocimiento y garantía de los Derechos de los niños, niñas y adolescentes.
- Propiciar en las familias el reconocimiento de los recursos personales, familiares, comunitarios e institucionales, en relación a la protección co-responsable de los derechos de NNyA.
Valorando las familias se desarrolla en distintas sedes departamentales accesibles a la comunidad, y el Ciclo consta de tres encuentros. El temario de los mismos se detalla en el cronograma mensual.
Consultas: valorandolasfamilias1@gmail.com
Equipos Técnicos Interdisciplinarios - ETI
Hay 18 ETIs en toda la provincia y cuentan con guardias las 24 horas, los 365 días del año. Te contamos cuál es su función.
Espacios sociales y educativos para la primera infancia
La integración de los Servicios Educativos de Origen Social (SEOS) y los Centros de Desarrollo Infantil y Familiar (CDIyF), impulsada por el Gobierno Provincial, busca fortalecer de manera articulada las trayectorias educativas, el acompañamiento nutricional y el trabajo social. Actualmente, los CDIyF brindan atención nutricional, mientras que los Centros Educativos de Primera Infancia (CEPI) se encargan del trabajo social, territorial y de apoyo a las familias.
Línea 102
Centro de atención telefónica de escucha anónima confidencial y gratuita a niños, niñas, adolescentes y comunidad en general
Más información
¿Qué es?
Es un servicio telefónico gratuito y confidencial para la escucha, contención y orientación de niños, niñas y adolescentes (NNyA) ante situaciones de vulneración de derechos o que necesiten pedir ayuda.
¿Por qué es importante?
La línea es un espacio de escucha, contención y acompañamiento para niños, niñas y adolescentes; también brinda información y asesoramiento ante casos de riesgo o situaciones que afecten sus derechos, en coordinación con todos los organismos del Sistema de Protección Integral de Derechos.
¿Cómo funciona?
Funciona las 24 horas, los 365 días del año. Es gratuita y confidencial.
¿Quién puede llamar?
- Niñas, niños y adolescentes
- Cualquier ciudadano que tenga conocimiento o sospecha sobre una situación de vulneración de derechos de un NNyA.
Teléfono
3852789
Dirección
Av. L. Peltier 351, 1º piso. Casa de Gobierno – cuerpo central – Mendoza