FIESTA NACIONAL DE LA VENDIMIA 2026 “90 COSECHAS DE UNA MISMA CEPA”
BAILARINES/AS
ACTO CENTRAL Y REPETICIÓN TEATRO GRIEGO FRANK ROMERO DAY
Se seleccionarán mediante audiciones presenciales para la categoría BAILARINES TITULARES UN TOTAL DE 452 Artistas según el siguiente detalle:
- 278 BAILARINES/AS PROFESIONALES FOLCLORE (139 mujeres – 139 varones)
- 20 BAILARINES/AS PROFESIONALES FOLCLORE ADULTOS
- 20 BAILARINES/AS FOLCLORE CON DISCAPACIDAD PROFESIONALES.
- 134 BAILARINES/AS CONTEMPORÁNEO Y O TÉCNICAS MIXTAS PROFESIONALES (104 mujeres – 28 varones)
- 6 BAILARINES CONTEMPORÁNEO Y O TÉCNICAS MIXTAS ADULTOS PROFESIONALES (4 mujeres – 2 varones)
La totalidad de los artistas seleccionados participarán de la Fiesta Nacional de la Vendimia 2026 “90 cosechas de una misma cepa” (acto central y repetición en el Teatro Griego Frank Romero Day).
PERFIL ARTÍSTICO REQUERIDO PARA BAILARINES/AS
BAILARINES/AS PROFESIONALES FOLCLORE / FOLCLORE ADULTOS / FOLCLORE DISCAPACIDAD
- Formación en Danza Folklórica tradicional y estilizada.
- Presencia escénica sostenida, con proyección de energía física y emocional en espacios amplios y con gran público.
- Capacidad para interpretar y expresar emociones a través del movimiento. Expresividad.
- Musicalidad: capacidad de mover en sincronía con la música y responder a sus ritmos y texturas.
- Buena presencia, condición física y flexibilidad.
- Capacidad para trabajar en grupo y seguir direcciones. Trabajo grupal.
BAILARINES/AS CONTEMPORÁNEO PROFESIONALES / CONTEMPORÁNEO ADULTOS
- Formación técnica en danza académica: Contemporáneo, Jazz o Jazz Contemporáneo.
- Presencia escénica sostenida, con proyección de energía física y emocional en espacios amplios y con gran público.
- Capacidad para interpretar y expresar emociones a través del movimiento. Expresividad.
- Musicalidad: capacidad de mover en sincronía con la música y responder a sus ritmos y texturas.
- Buena presencia, condición física y flexibilidad.
- Capacidad para trabajar en equipo y seguir direcciones. Trabajo grupal.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA AUDICIONES DE BAILARINES/AS
- Presencia Escénica e Interpretación.
- Técnica.
- Coreografía y trabajo grupal.
JURADOS AUDICIONES BAILARINES/AS FIESTA NACIONAL DE LA VENDIMIA 2025
El jurado estará conformado por:
- Tres (3) integrantes del Staff ganador.
- Un representante de la Subsecretaria de Cultura.
- Un (1) representante por cada una de las Asociaciones de Danza vigentes con alta certificada ante el Ministerio de Educación Cultura, Infancias y DGE, colegiadamente, con puntuación individual, promediando entre las Asociaciones obteniendo un puntaje definitivo.
FORMATO AUDICIONES
FORMATO DE LA AUDICIÓN FOLCLORE – FOLCLORE ADULTOS – FOLCLORE DISCAPACIDAD
- Secuencia coreográfica
- Secuencia danza libre.
- Secuencia de zapateo y zarandeo (hombres y mujeres)
FORMATO DE LA AUDICIÓN CONTEMPORÁNEO – CONTEMPORÁNEO ADULTOS
- Secuencia coreográfica
- Secuencia libre
REQUISITOS VESTIMENTA OBLIGATORIOS PARA AUDICIONES
REQUISITO EXCLUYENTE para AUDICIÓN FOLCLORE – FOLCLORE ADULTOS – FOLCLORE DISCAPACIDAD: Vestuario negro liso de ensayo (sin inscripciones, leyendas o estampas), pañuelo blanco, zapatos y botas, peinado recogido con rodete. No se permitirá uso de accesorios.
REQUISITO EXCLUYENTE para AUDICIÓN CONTEMPORÁNEO – CONTEMPORÁNEO ADULTOS: Vestuario negro liso, (sin inscripciones, leyendas o estampas) zapatillas de jazz o medias punta y peinado recogido. No se permitirá uso de accesorios. (no se admiten pies descalzos)
INSTRUCTIVO DE INSCRIPCIÓN
La inscripción se realizará a través del SISTEMA SIGA (Sistema Integral Gestión de Artistas) del MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA, INFANCIAS Y D.G.E – Subsecretaría de Cultura.
El proceso cuenta con varios pasos que el artista deberá completar:
- Primer paso: Ingresar al link ubicado en la página web de Cultura, para completar el formulario de Registro E-Mail para Pre-Inscripción audición Fiesta Nacional de la Vendimia 2026.
En dicho formulario Ud. deberá completar los campos de DNI, Sexo como figura en DNI, e-mail y deberá confirmar el mail suministrado.
TENGA EN CUENTA QUE EL MAIL DECLARADO SERÁ USADO COMO ÚNICO MEDIO FEHACIENTE DE COMUNICACIÓN ENTRE UD. Y NOSOTROS.
- Una vez completado el paso 1 Ud. recibirá un correo en la casilla de mail declarada, donde deberá seguir las instrucciones que se detallan en el cuerpo del mensaje para continuar el proceso.
- Descargar AVAL BAILARÍN PROFESIONAL (haga click <aquí>). Este documento debe ser completado y firmado por el director o responsable del ballet, escuela de danza y o institución artística a la cual pertenece, que acredite su actividad artística ACTUAL, la firma de dicha certificación tiene carácter de DECLARACIÓN JURADA. Convierta el certificado en formato PDF ara acompañar el resto de la documentación solicitada.
Nota: en caso de ser bailarín/a independiente deberá mencionarlo en el espacio de compañía, ballet o escuela, y declarar en el mismo certificado, una presentación obra o función en la que hubiese participado durante el año 2025 (NO SE ADMITEN VENDIMIAS) la cual será corroborada al momento de la revisión de información.

DOCUMENTACIÓN
- DNI anverso (formato JPG)
- DNI reverso (formato JPG)
- Documentación según su modo de facturación:
Monotributistas: constancia de CBU, y de ARCA (formato PDF)
Empleados del Estado Provincial: constancia de CBU (formato PDF)
Por Asociación: Certificado de socio/a vigente (formato PDF)
- Bailarines/as: Aval Bailarín Profesional
- Artistas con discapacidad CUD (certificado único de discapacidad) (formato PDF)
TENIENDO LOS ARCHIVOS SOLICITADOS UD. YA ESTA EN CONDICIONES DE CONTINUAR CON EL PROCESO DESDE EL CORREO QUE RECIBIÓ.
Para ello deberá buscar en el cuerpo del mensaje el link que dice:
“Con la documentación completa inicie su preinscripción en el siguiente link, el cual puede ser usado una sola vez:
- Paso 3 Una vez completado el paso dos, el sistema le enviará una comunicación informando que la documentación se encuentra sujeta a revisión.
Luego del periodo de revisión Ud. recibirá una comunicación en el mail declarado, con una de las siguientes opciones:
a- Informando que la documentación presenta inconvenientes, en tal caso Ud. dispondrá de 24hs. a partir de recibido el mail, para corregir la documentación errónea. En caso de no realizar la corrección en el periodo mencionado, el sistema procederá a la baja definitiva de su preinscripción.
b- Informando que la documentación no presenta inconvenientes, es decir que es correcta, solo en este caso el sistema le enviará el comprobante de su inscripción.
TURNOS DE AUDICIÓN
Una vez finalizado el periodo de inscripción El Artista postulante deberá consultar el turno asignado para su audición, los mismos serán publicados en la página web institucional de la Subsecretaría de Cultura del Gobierno de Mendoza según el cronograma establecido para cada categoría. www.mendoza.gov.ar/cultura
DUDAS E INFORMES
Ante dudas o consulta solicitamos comunicarse por este medio artistasvendimia@mendoza.gov.ar consignando disciplina (actor/actriz, bailarín/a, traspunte, traspunte utilero, artista con discapacidad), nombre y apellido, teléfono de contacto y la descripción de su inquietud.
El artista que lo requiera puede solicitar asistencia para la inscripción.
Se deja constancia que, la inscripción tiene carácter de DECLARACIÓN JURADA, ante incumplimiento de alguno de los requerimientos solicitados en este instructivo se procederá a la BAJA AUTOMÁTICA Y DEFINITIVA DE SU INSCRIPCIÓN, no pudiendo el postulante hacer reclamo alguno ante la Subsecretaría de Cultura – Gobierno de Mendoza
Por tal motivo solicitamos prestar especial atención a todos y cada uno de los requerimientos.
INSCRIPCIÓN AQUÍ: vendimianacional.mendoza.gov.ar
