UNIDAD DE
EVALUACIONES AMBIENTALES
Proyectos
Proyectos Sometidos a PEIA Anexo I – Ley N° 5961
I – Proyectos de obras o actividades sometidas al Proceso de Evaluación de Impacto Ambiental por la autoridad ambiental provincial:
1) Generación de energía hidroeléctrica, nuclear y térmica;
2) Administración de aguas servidas urbanas y suburbanas;
3) Manejo de residuos peligrosos;
4) Localización de parques y complejos industriales;
5) Exploración y Explotación de hidrocarburos y minerales utilizados en la generación de energía nuclear, en cualquiera de sus formas;
6) Construcción de gasoductos, oleoductos, acueductos y cualquier otro conductor de energía o sustancias;
7) Conducción y tratamiento de aguas;
8) Construcción de embalses, presas y diques;
9) Construcción de rutas, autopistas, líneas férreas y aeropuertos;
10) Emplazamiento de centros turísticos o deportivos en alta montaña;
11) Extracción minera a cielo abierto;
12) Construcción de hipermercados y grandes centros comerciales con una superficie total mayor de dos mil quinientos metros cuadrados (2.500 m2) y ampliaciones de los ya existentes en superficies mayores de mil quinientos metros cuadrados (1.500 m2);
13) Instalación de antenas de telecomunicaciones.
14) Todas aquellas obras o actividades que puedan afectar directa o indirectamente el equilibrio ecológico de diferentes jurisdicciones territoriales.
15) Todos los proyectos de obras o actividades emplazadas en el área de influencia de embalses de agua y lagunas que, por sus características, puedan modificar en forma significativa el equilibrio ecológico.
Legislación
Legislación Ambiental Provincial de Aplicación
Documentación Parque Solar Fotovoltaico Luján de Cuyo
Aquí se encuentra toda la documentación referente al Parque Solar Fotovoltaico Luján de Cuyo está disponible para descarga.
Expediente I
EXPE – 5 – S-2013-18007 – MGIA PARQUE FOTOVOLTAICO VALLE SOLAR 1 – TOMO 1
EXPE – 5 – S-2013-18007 – MGIA PARQUE FOTOVOLTAICO VALLE SOLAR 1 – TOMO 2
Expediente II
Expediente III
Documentación complementaria
REGISTRO DE
CONSULTORES AMBIENTALES
Y CENTROS DE INVESTIGACIÓN

El Registro de Consultores Ambientales y Centros de Investigación, funciona bajo la órbita de la Unidad de Evaluaciones Ambientales del Ministerio de Energía y Ambiente.
Es necesaria la inscripción para la presentación de estudios ambientales en cualquier repartición del Ministerio de Energía y Ambiente para la elaboración de dictámenes técnicos.
Las inscripciones deberán realizarse a través de ésta página web, donde deberán cargar toda la documentación señalada en cada una de las categorías. (RECORDATORIO: TODA DOCUMENTACIÓN QUE SE PRESENTE TIENE QUE SER FIRMADA DE FORMA OLÓGRAFA O CON FIRMA DIGITAL, DEBIDAMENTE AVALADA POR LA ONTI).
Las inscripciones en este registro, deberán renovarse de forma bianual, debiendo presentar la documentación señalada en el Anexo III de la presente norma.
Aranceles inscripción inicial y renovación anual en el Registro de Consultores
a. Universidad y centros de investigación: $127.440
b. Profesionales: $64.230
c. Personas Jurídicas: $129.000
Arancel por actualización de datos y certificaciones
Actualización de datos: $50.970
El solicitante deberá abonar este importe a la cuenta bancaria de Tesorería General de la Provincia y el comprobante deberá ser adjuntado al formulario correspondiente. Dicho pago podrá efectuarse por transferencia bancaria a la siguiente cuenta:
B.N.A CC $: 24056280247603
CUIT: 30-99925916-9
CBU: 0110628820062802476032
Denominación: CTA. RECAUDADORA GOB. DE MENDOZA.
INSCRIPCIÓN
RENOVACIÓN
CATEGORÍA A - Universidades y Centros de Investigación Públicos o Privados
Está integrada por aquellos organismos encargados de realizar los DICTÁMENES TÉCNICOS, necesario para el procedimiento de EIA de acuerdo a artículo 32º de la Ley Nº 5961.
Los Organismos inscriptos en el Registro bajo esta categoría tendrán el compromiso de prestar asesoramiento integral en todas las disciplinas involucradas en el proyecto que se encuentre sometido a dictamen.
Los interesados en inscribirse en el registro deberán acreditar la siguiente documentación, que deberá ser firmada de forma ológrafa o con firma digital (debidamente avalada por la ONTI) y adjuntada al Formulario de Inscripción:
- Constancia que acredite personería jurídica de conformidad con la legislación nacional y provincial.
- Acreditación de incumbencia profesional de sus miembros para atender el rubro o actividad en el que van a desplegar.
- Antecedentes de la institución y de los profesionales en materia de Evaluación de Impacto Ambiental.
- Formulario de inscripción completo que se encuentra a continuación
- Comprobante de pago de la tasa
FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN
CATEGORÍA B - Personas humanas o jurídicas
Está compuesta por profesionales independientes o personas jurídicas que deseen inscribirse en calidad CONSULTORES AMBIENTALES encargados de la realización de estudios ambientales, y será condición necesaria la inscripción en el presente registro para poder presentar un EIA en cualquier dependencia de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial.
El referido registro de Consultores y Centros de Investigación se organizará hacia el interior, además de lo señalado en los artículos 2º y 3º de la presente norma, por las categorías descritas en el Anexo I de la Ley 5961.
Los interesados en inscribirse en el registro deberán acreditar la siguiente documentación, que deberá ser firmada de forma ológrafa o con firma digital (debidamente avalada por la ONTI) y adjuntada al Formulario de Inscripción.
- EN CASO DE TRATARSE DE UNA PERSONA JURÍDICA DEBERÁ INSCRIBIRSE BAJO LA CATEGORÍA FIRMA CONSULTORA
a) Constancia que acredite personería jurídica de conformidad con la legislación nacional y provincial, acompañando constancia de CUIT, domicilio legal en la Provincia de Mendoza y domicilio electrónico
b) Documento constitutivo, sus modificaciones y acta de designación de autoridad vigente; de donde surja que su objeto social se encuentra vinculado a la materia ambiental y que la representación social se encuentra debidamente ejercida.
c) DNI y CUIT del representante legal designado.
d) Resumen de experiencia en materia ambiental (Estudios de Impacto Ambiental, diagnóstico ambiental, etc.).
e) Acreditación de incumbencia profesional de los asesores técnicos de la firma.
f) Antecedentes de la institución y de los profesionales en materia de Evaluación de Impacto Ambiental.
g) Formulario de inscripción completo que se encuentra a continuación
h) Comprobante de pago de la tasa. - EN CASO DE TRATARSE DE UNA PERSONA HUMANA DEBERÁ INSCRIBIRSE BAJO LA CATEGORÍA DE CONSULTOR INDIVIDUAL
Los interesados en inscribirse en el registro deberán acreditar la siguiente documentación, que deberá ser firmada de forma ológrafa o con firma digital (debidamente avalada por la ONTI) y subida al portal web www.ambiente.mendoza.gov.ar/registroconsultoresa)
a) Título/s terciario o universitario de grado y/o posgrado, debidamente legalizado por el Ministerio de Educación, cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación conforme la Resolución Conjunta N° 1/17. Los Títulos extranjeros deberán estar debidamente convalidados a nivel nacional de acuerdo con los procedimientos establecidos por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación.
b) Currículum Vitae actualizado.
c) Constancia de incumbencias profesionales.El profesional graduado de una carrera que no prevea incumbencias ambientales, para poder inscribirse deberá acreditar, en su Currículum Vitae, antecedentes profesionales en materia ambiental (participación en grupos interdisciplinarios de Estudios de Impacto Ambiental, de diagnóstico ambiental, etc.), indicando rol y tareas desempeñadas en cada caso.d) Comprobante de pago de la tasa.
FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN
CATEGORÍA A - Universidades y Centros de Investigación Públicos o Privados
Universidades Y Centros de Investigación
Para realizar el trámite de RENOVACIÓN de su Inscripción en el registro deberá completar el Formulario que se encuentra a continuación y adjuntar NOTA firmada por el Representante Legal de la Institución, con índice de adjuntos, en la que se informe:
- Si hubo cambios de los datos declarados al momento de la Inscripción; deberá adjuntar constancia de toda actualización de datos que la organización haya tenido (Ej: cambios de domicilio, representante legal, persona y mail de contacto, teléfono, baja o alta de profesionales del equipo técnico).
- Listado completo de los profesionales que integran el equipo técnico, con Nombre y Apellido, DNI y título – Este listado se deberá presentar aun cuando no existan cambios respecto a los declarados al momento de la Inscripción.
- En caso de querer incorporar nuevos profesionales a su equipo técnico deberán adjuntar Curriculum Vitae del profesional incorporado, firmado por él mismo, acompañado de copia de sus diplomas de grado y posgrados e incumbencias de sus títulos.
- Intención de mantener o modificar las categorías en los que su Institución se encuentra inscripta, de acuerdo al Anexo I de la Ley Nº 5961. En caso de querer agregar una nueva categoría deberá justificar su incumbencia o idoneidad en la materia.
- Adjuntar comprobante del pago de la Tasa de Renovación.
Toda la documentación deberá estar firmada de forma ológrafa o con firma digital (debidamente avalada por la ONTI).
FORMULARIO DE RENOVACIÓN
CATEGORÍA B - Personas humanas o jurídicas
CATEGORÍA B: CONSULTORES AMBIENTALES
Personas Humana (consultor individual)
Para realizar el trámite de RENOVACIÓN de su Inscripción en el registro deberá completar el Formulario que se encuentra a continuación y adjuntar NOTA firmada por el Consultor, con índice de adjuntos, en la que se informe:
- Si hubo cambios de los datos declarados al momento de la Inscripción; deberá adjuntar constancia de toda actualización de datos (Ej: cambios de domicilio, mail, teléfono, nuevos estudios, etc).
- Intención de mantener o modificar las categorías en los que se encuentra inscripta, de acuerdo al Anexo I de la Ley Nº 5961. En caso de querer agregar una nueva categoría deberá justificar su incumbencia o idoneidad en la materia.
- Adjuntar comprobante del pago de la Tasa de Renovación.
Personas Jurídicas (firma consultora)
Para realizar el trámite de RENOVACIÓN de su Inscripción en el registro deberá completar el Formulario que se encuentra a continuación y adjuntar NOTA firmada por el Representante Legal de la Institución, con índice de adjuntos, en la que se informe:
- Si hubo cambios de los datos declarados al momento de la Inscripción; deberá adjuntar constancia de toda actualización de datos que la organización haya tenido (Ej: cambios de domicilio, representante legal, persona y mail de contacto, teléfono, baja o alta de profesionales del equipo técnico).
- Listado completo de los profesionales que integran el equipo técnico, con Nombre y Apellido, DNI y título – Este listado se deberá presentar aun cuando no existan cambios respecto a los declarados al momento de la Inscripción.
- En caso de querer incorporar nuevos profesionales a su equipo técnico deberán adjuntar Curriculum Vitae del profesional incorporado, firmado por él mismo, acompañado de copia de sus diplomas de grado y posgrados, e incumbencias de sus títulos.
- Intención de mantener o modificar las categorías en los que su Institución se encuentra inscripta, de acuerdo al Anexo I de la Ley Nº 5961. En caso de querer agregar una nueva categoría deberá justificar su incumbencia o idoneidad en la materia.
- Adjuntar comprobante del pago de la Tasa de Renovación.
Toda la documentación deberá estar firmada de forma ológrafa o con firma digital (debidamente avalada por la ONTI).
FORMULARIO DE RENOVACIÓN
Contacto
Arq. María Soledad Barros
Tel : 0261 – 3852423

