
umujeresydisidencia@mendoza.gov.ar
La Unidad de las Mujeres y las Disidencias se crea con el objetivo de consolidar un espacio jerarquizado que visibilice la situación de las mujeres y las diversidades sexuales que integran el Servicio Penitenciario, tanto del personal penitenciario como de las personas privadas de la libertad, orientado a la prevención y erradicación de la violencia y la discriminación por motivos de género, sexo u orientación sexual.
Formada por tres Divisiones: División Políticas de Género para Personal Penitenciario; División Administrativa y División Abordaje a Personas Privadas de Libertad (que incluye Programa de Abordaje a Varones detenidos por Violencias contra las mujeres; Diversidad Sexual y Niñez en contexto de encierro); promueve acciones destinadas a transversalizar la perspectiva de género y construir abordajes complejos e integrales.
DIVISIÓN POLÍTICAS DE GÉNERO PARA PERSONAL PENITENCIARIO
OBJETIVOS PRINCIPALES
- Diseñar y coordinar políticas de prevención de violencia y discriminación por motivos de género en los ámbitos laboral, familiar y social.
- Atender situaciones de violencias contra las mujeres y articular intra e interinstitucionalmente para prevenir el agravamiento de la situación
- Capacitar y sensibilizar al personal penitenciario femenino y masculino en perspectiva de género y diversidades sexuales.
TAREAS
- Acciones de difusión y actividades de carácter participativo tendientes a visibilizar las desigualdades y violencias por motivos de género en los ámbitos donde las mujeres desarrollan sus relaciones interpersonales.
- Creación de normativas institucionales para la prevención de las violencias por motivo de género.
- Intervención en situaciones de violencias contra las mujeres en las que estén implicadas el personal penitenciario, aplicación de protocolo de intervención y de las medidas preventivas correspondientes.
- Acompañamiento y derivación del personal post intervenciones por violencias contra las mujeres.
- Dispositivo de abordaje grupal de varones personal penitenciario involucrados en hechos de violencias contra las mujeres.
- Cursos y talleres de sensibilización sobre los derechos de las mujeres y disidencias para prevenir situaciones de violencia y/o vulneración de derechos tanto del personal como de las personas privadas de libertad que asisten.
- Recolectar datos, elaborar estadísticas y socializar información sobre la violencia contra las mujeres en el ámbito laboral.
La Unidad de las Mujeres y las Disidencias con el objetivo de prevenir y erradicar todo tipo de discriminación y violencia por motivos de género, comunica los canales de comunicación para solicitar asesoramiento y/o atención ante cualquier situación (real o potencial) de violencias contra las mujeres donde estén involucrados:
- varón personal penitenciario (como presunto agresor) y mujer personal penitenciario (como víctima) con vínculo afectivo y/o laboral.
- varón personal penitenciario (como presunto agresor) y mujer civil (como víctima).
- varón civil (como presunto agresor) y mujer personal penitenciario (como víctima).
